El popular 'Pulga' Mimica fue el más destacado relator radial del fútbol de nuestro país entre la década del 80 y la primera mitad de los años 90. Patagónico de corazón, con influencia croata por parte de su padre.
Sus recuerdos, lo llevan nuevamente hasta sus años de niño en su querida Punta Arenas. "Yo, era un fanático auditor de radio; escuchaba desde los seis años todo el fútbol argentino y chileno por nuestra radio en onda corta. Ahí estaban las radios El Mundo, Splendid y Belgrano de Argentina. Yo llevaba un cuaderno anotando formaciones, estadísticas, etc.".
En 1962 me llevaron de paseo al norte, a Santiago. En la Cámara me hacen relatar un partido ficticio en uno de los micrófonos del Congreso de la República, el cual escucha el señor Hernández Parker, que viene hacia mí y me dice. 'Tú tienes que conocer a Darío Verdugo'. Y me lleva a Radio Cooperativa a conocer a mi ídolo que con el tiempo fue mi compadre, al ser yo padrino de uno de sus hijos. Era tan provinciano como yo, puertomontino.
En el año 1967 voy a Santiago de vacaciones de verano y me invitan a transmitir un partido internacional entre River Plate con Universidad Católica en el Estadio Nacional, en Radio Cooperativa. En ese tiempo la transmisión era mitad de cancha para cada relator. Y me hicieron relatar un tiempo con Darío Verdugo y otro tiempo con Sergio Silva.
En el año 1969 me voy a Santiago a trabajar en Radio Cooperativa. Sergio Brotfeld me dice un día: "Debutas el sábado". Y empecé relatando en el Santa Laura la mocha entre la U Católica y Deportes Aviación.
El relator deportivo Vladimiro Mimica fue uno que sufrió de cerca las consecuencias de la dictadura. Acusado de activismo peligroso y trasladado a un centro de detención y tortura situado en las dependencias de un estadio, el Estadio Nacional. En ese momento era militante del Partido Socialista, había sido cercano a Salvador Allende cuando él había sido senador por su región y trabajaba en Radio Magallanes, la radio desde la que él se dirigió al pueblo en su último discurso.
Su recuerdo en 1991, no era la política, sino la radiodifusión. Como relator deportivo de la desaparecida radio Monumental, Mimica llevó a oídos de todo chile el momento en que Colo Colo se coronó campeón de la Copa Libertadores de América. "Fue el día más importante para el fútbol chileno, y el relato más intenso y emocionante que yo haya hecho en la radio en 40 años. Sin duda es mi recuerdo más atesorado".

Relato: Colo Colo 3:0 Olimpia. Copa Libertadores 1991.