América fue fundado el 1 de enero de 1916 por comerciantes de Rancagua, siendo el tercer club más antiguo de la región. El club hizo de local en la demolida cancha Alameda.
El equipo hizo buenas campañas en la década de 1940 en la DIVHA y en 1952 decidió participar en la recién creada Segunda División de Chile, siendo uno de sus fundadores. En la campaña de ese año, terminó en el cuarto lugar.
En el campeonato de Segunda División de 1954, el club volvió a terminar como subcampeón, superado por su archirrival O'Higgins Braden (que se había fusionado anteriormente con Instituto O'Higgins), ganando ambos el derecho a jugar en la división de honor. Sin embargo, la Asociación Central de Fútbol (ACF) y su política de "un club por ciudad", obligaba a fusionarse a ambos clubes para representar a la ciudad de Rancagua. Esto generó un intenso debate en el verano de 1955, ya que amarillos y blanqui-verdes rechazaban tal imposición, e incluso América argumentó que no tenía problemas de continuar en Segunda División.
Sin embargo, ante la posibilidad de desafiliación de ambos clubes y la pérdida del cupo para la ciudad, el 7 de abril de 1955, O'Higgins Braden se ve obligado a unirse con América, dando origen al Club Deportivo O'Higgins.