En 1901 un grupo de alumnos del Liceo de Santiago y del Instituto Superior de Comercio, fundaron el Instituto Comercial Football Club. En 1902 aprovechando la visita de unos mineros brasileños, en una sesión solemne de los socios, se decide renombrar al Instituto Comercial Football Club como Brasil Football Club.
El 16 de agosto de 1903, nacĂ­a el nuevo nombre del club, Santiago Football Club. La fundaciĂłn de la instituciĂłn se mantenĂ­a desde 1901. El primer partido de Santiago Football Club fue ante el Club de Los Profesores, el 19 de octubre de 1903, en terrenos del Parque Cousiño, actual Parque O´Higgins.
El 27 de agosto de 1926, el club se fusionó con Santiago Atlético, que había sido fundado en 15 de noviembre de 1900 y pasó a llamarse Club de Deportes Santiago.
En 1934, Deportes Santiago se incorpora a la categorĂ­a profesional, que habĂ­a sido creada un año antes, en el Apertura de ese año se coronĂł campeĂłn, tras derrotar a Ferroviarios y Colo-Colo. En el torneo oficial de ese año siguiente, alcanzĂł el sexto lugar entre doce equipos, con doce puntos. En 1935, el torneo se redujo a seis participantes, ocupando Santiago, la Ășltima ubicaciĂłn, con 4 puntos, producto de cuatro empates.
Durante su Ă©poca en el profesionalismo su mejor resultado fue una victoria por 8-0 a Green Cross en 1934 y la peor derrota fue ante Audax Italiano por 7-2 en 1935.
Finalmente, el 17 de abril de 1936, el club se fusionĂł con Morning Star Sport Club, y juntos dan origen a Club de Deportes Santiago Morning. Manteniendo como fecha de fundaciĂłn, la mĂĄs antigua entre ambos clubes, la cual le pertenecĂ­a a Santiago.