Con apenas 19 años, Hans Von der Marwitz, o simplemente Hans Marwitz para el mundo del fútbol, recibió la orden de su entonces jefe en Radio Corporación, Hernán Solís, para que partiera al viejo estadio de Independencia a relatar el partido entre La Serena e Iberia, ya que Raúl Prado Cavada no podía ir a causa de un resfrío. "Estaba muerto de susto. Pasé tres noches sin dormir, pero tenía que asumir ese compromiso porque si no lo hacía, a lo mejor nunca más tendría una chance", apunta el Gringo, como le dicen sus amigos.
De aquel episodio, ocurrido el 8 de agosto de 1960, ya han transcurrido varios años. Y Marwitz, con más canas y kilos como le gusta remarcar, aún sigue vibrando con el micrófono, inmerso dentro de la caseta de Radio Cooperativa, como si fuera aquella primera vez en el antiguo recinto de la U. Católica: "De ese primer relato me acuerdo que me dijeron que a Solís le había parecido muy malo. No sabes la amargura que me dio. Me encerré a llorar en mi pieza", reconoce.


Colo Colo vs Wanderers campeonato 1979.
Innumerables campeonatos mundiales, copas libertadores y torneos continentales, marcan la bitácora de un hombre que aún está lejos de pensar en el retiro. "Todavía me vienen esos cosquilleos antes de cada partido. Y pensar que mis primeros trabajos en radio fueron recibiendo teletipos".
Pero su cara sufre una transformación cuando recuerda una etapa muy dura. "En 1991 pasé por una depresión terrible. Tuve momentos complicados a raíz del alcohol. Me quedé sin trabajo, debí asumir que estaba equivocado. Casi lo pierdo todo por el trago, pero, no sé por qué, me tendieron tantas manos para ayudarme".


Colo Colo vs Ñublense campeonato 1979.