Capacidad: 7500 espectadores
Apertura: 1930.
Cierre: 1994.
El estadio Ferroviarios fue inaugurado un 6 de julio de 1930, de acuerdo a la publicaciĂłn del diario La UniĂłn de ValparaĂ­so (ver copias mĂĄs abajo). Aquel dĂ­a se llevĂł a cabo un partido amistoso entre Trasandino y San Luis de Quillota, que ganĂł San Luis 2-0. Este estadio, de avenida Hermanos Clark, estaba emplazado frente a la antigua estaciĂłn del Ferrocarril Trasandino (hoy demolida) y ese sector correspondĂ­a a los patios de carga y descarga de los convoyes que llegaban y salĂ­an hacia el otro lado de la cordillera.
Previo a la construcciĂłn de este estadio como tal, allĂ­ se tenĂ­a la existencia de un potrero que servĂ­a para la prĂĄctica del fĂștbol, donde Trasandino competĂ­a en la AsociaciĂłn de FĂștbol Amateur de Los Andes, teniendo como uno de sus mĂĄs enconados rivales al desaparecido club “Victoria”.
Conforme Trasandino fue creciendo primero en el amateurimo y al desarrollo mismo del fĂștbol en la ciudad, hacia 1940 se comienzan a construir las primeras graderĂ­as en el incipiente estadio "Ferroviarios". A diferencia de la mayorĂ­a de los estadios en Chile y en contra de la reglamentaciĂłn FIFA, tenĂ­a disposiciĂłn oriente-poniente, provocando que las tardes, el sol en contra molestara la visiĂłn de los arqueros que defendĂ­an el arco oriente.
Durante la dĂ©cada de los 60 se levantaron las torres de iluminaciĂłn del estadio, las que fueron usadas de manera mĂĄs o menos continua hasta mediados de los 70. El estadio "Ferroviarios" se transformĂł asĂ­ en el sĂ­mbolo del deporte local, donde Trasandino que a partir de una desastrosa decisiĂłn pasĂł a llamarse Cobreandino en 1986, deambulĂł por la Primera y Segunda DivisiĂłn del FĂștbol Profesional Chileno.
A partir de 1992 la empresa de Ferrocarriles del Estado suspendiĂł sus servicios regulares de pasajeros entre Los Andes y ValparaĂ­so, comenzando un proceso de enajenaciĂłn de sus bienes inmuebles. En 1994 el recinto deportivo fue desmantelado por completo, permaneciendo como sitio eriazo hasta inicios del 2000 cuando comenzĂł la construcciĂłn del condominio Trasandino y la poblaciĂłn del mismo nombre.
Estadio Ferroviarios de Los Andes, en calle Hermanos Clark donde alcanzĂł fama Trasandino.


ArtĂ­culo de la Ă©poca del diario La UniĂłn de ValparaĂ­so. Gentileza de Francisco Manzo Baeza


ArtĂ­culo de la Ă©poca del diario La UniĂłn de ValparaĂ­so. Gentileza de Francisco Manzo Baeza