El equipo zapatero fue fundado el 1 de julio de 1963 en el seno de la Sociedad Industrial de Calzado, SOINCA, donde se fabricaban los populares zapatos Bata. Desde ese entonces competĂ­a en diversos campeonatos amateurs y hacĂ­a de local en el estadio de la empresa; la mayorĂ­a de sus jugadores eran jĂłvenes de la zona y empleados de la propia fĂĄbrica. Su Ă©xito fue tal que en 1974 obtuvo el tĂ­tulo del Campeonato Regional de la Zona Central, especie de tercera divisiĂłn metropolitana sin derecho a ascenso.
Durante esos años la entrada al profesionalismo era decidida a dedo, como sucediĂł en el caso de AviaciĂłn. Juzgando a Melipilla como una buena plaza, en 1975 la AsociaciĂłn Central de FĂștbol (ACF) dio un cupo a Soinca en calidad de invitado: evaluando resultados y convocatoria, a final de año se evaluarĂ­a la decisiĂłn. La campaña de los blancos fue muy mala; acabaron colistas del torneo que ganĂł la Universidad CatĂłlica y sin mayor trĂĄmite fueron borrados para la siguiente temporada.
Soinca Bata regresĂł al amateurismo; durante los ’80 se integrĂł a la nueva Tercera DivisiĂłn y ganĂł en la cancha el ascenso a Segunda (antes, en 1982, un Santiago Morning en busca de nuevos aires se habĂ­a intentado afincar en Melipilla sin mayor Ă©xito).
A Soinca le fue bien en el Ascenso; sin embargo, a fines de 1991 Bata retiró su apoyo al club, lo que forzaba su desaparición. A diferencia del caso de Naval, la dirigencia central autorizó el traspaso de sus derechos federativos: así, por iniciativa de particulares, nació el Club de Deportes Melipilla, que se estableció en el estadio municipal Roberto Bravo Santibåñez y reemplazó al disuelto Soinca en Segunda (San Antonio manifestó interés en el cupo, pero el proyecto no prosperó).
En 1992 los debutantes “potros” alcanzaron la gloria al ascender a Primera. SegĂșn relatos radiales de la Ă©poca, en el camarĂ­n los dirigentes melipillanos no sabĂ­an si festejar o lamentar un Ă©xito que no estaba en sus planes (ni menos en su presupuesto).
El equipo de Soinca, en tanto, siguió jugando en campeonatos interempresas hasta el cierre de la planta de Bata de Melipilla el año 2005.