En 1954, Instituto O'Higgins, que competía en la Segunda División de Chile, decidió fusionarse con el equipo de fútbol de la Braden Copper Company y juntos fundaron al Club O'Higgins Braden.
Así, pese a su corta existencia, el club participó en el campeonato de Segunda División de 1954 y disputó palmo a palmo los primeros lugares de la tabla de posiciones con América, también de Rancagua y archirrival de Instituto O'Higgins. Finalmente, O'Higgins Braden se tituló campeón invicto del torneo, luego de ganar 12 partidos y empatar 6, mientras que América, resultó vicecampeón.
Ambos equipos ganaron el derecho a jugar en la división de honor. Sin embargo, la Asociación Central de Fútbol (ACF) y su política de "un club por ciudad", obligaba a fusionarse a ambos clubes para representar a la ciudad de Rancagua. Esto generó un intenso debate en el verano de 1955, ya que amarillos y blanqui-verdes rechazaban tal imposición, e incluso América argumentó que no tenía problemas de continuar en Segunda División.
Sin embargo, ante la posibilidad de desafiliación de ambos clubes y la pérdida del cupo para la ciudad, el 7 de abril de 1955, O'Higgins Braden se ve obligado a unirse con América, dando origen al Club Deportivo O'Higgins.