Pese a que su nombre se anota en la lista de participantes históricos de nuestra Primera División, poco sabemos del Deportivo Alemán. Originalmente llamado Deutsches Turnverein (y también Deutsches Sportverein), el cuadro representaba a la nada despreciable colonia germana residente en Chile.
El Turnverein fue pionero en el despertar del fútbol criollo. Formado por alemanes y sus descendientes, a comienzos del siglo XX era considerado uno de los cuadros poderosos de los primeros campeonatos formales jugados en la capital. Además, le prestaba a la naciente organización una canchita en lo que hoy es Av. Los Leones cerca de la esquina con Bilbao.
Se rumorea, incluso, que el Deportivo Alemán simpatizaba con la causa nacionalsocialista que en Alemania estaba en pleno apogeo a mediados de la década del '30. Eran abiertos simpatizantes del nacional socialismo… su camiseta era negra, el escudo del club era un águila con la esvástica.
En 1934, para el segundo torneo profesional disputado en Chile, la Asociación de Football de Chile decidió tolerar la práctica rentada con la condición de que la Primera División acogiera a un “paquete” de los mejores clubes amateurs: Ferro, Carlos Walker, Santiago FC y los alemanes.
Al cabo, los cuatro debutantes coparon los últimos puestos de la tabla y al torneo siguiente todos regresaron a la Serie B. El breve paso del Deportivo Alemán por Primera anotó apenas dos victorias (ante Morning Star y el Walker). Su campaña cerró con una aplastante derrota 3 a 10 ante el Badminton.