El Club de Deportes Ferroviarios de Chile es un legendario club que representa a los trabajadores del ferrocarril de San Eugenio y que ha vivido una serie de fusiones y separaciones que le han permitido subsistir como club deportivo. El equipo original, fundado en 1916, llevaba el nombre de UniĂłn Ferroviarios.
En 1934, para el segundo torneo profesional disputado en Chile, la AsociaciĂłn de Football de Chile decidiĂł tolerar la prĂĄctica rentada con la condiciĂłn de que la Primera DivisiĂłn acogiera a un "paquete" de los mejores clubes amateurs, entre ellos al Ferroviarios que debutĂł en dicha competiciĂłn frente a Santiago National con resultado de 1 a 1.
La dĂ©cada del 40 fue una de las mejores para Ferroviarios. HacĂ­a de local en el Estadio San Eugenio. Jugando en la DivisiĂłn de Honor Amateur (antecedente de la Primera B), se consagra tricampeĂłn en los años 1947, 1948 y 1949. Este Ășltimo logro le permitĂ­a al club participar de la Primera DivisiĂłn Chilena, pero no serĂ­a tan fĂĄcil el ascenso. El equipo que debĂ­a descender de la Primera DivisiĂłn, BĂĄdminton, se negaba ya que existĂ­a un acuerdo extraoficial que estipulaba que ninguno de los clubes fundadores de la liga en 1933 descendĂ­a. La AsociaciĂłn Central de Futbol (ACF) acepta el reclamo y BĂĄdminton no desciende, pero Ferroviario reclama su derecho de ascender. Ante esta situaciĂłn, los dirigentes de BĂĄdminton le proponen a sus pares de Ferro una fusiĂłn, la cual, y con la aprobaciĂłn de la ACF, el 23 de febrero de 1950 nace FerrobĂĄdminton.
En el año 1969, los dirigentes del Bådminton deciden deshacer la fusión. Ya disuelta la fusión con Badminton, ambos clubes tomaron caminos diferentes. De hecho, en 1970 y en 1971, los dos equipos compitieron en la Segunda División.
Un segundo lugar en 1972 y un tercer lugar en 1974 fueron las campañas destacadas en la segunda categoría. En 1972, de la mano de Luis Eyzaguirre y Leonel Sånchez, Ferro le dio dura pelea a Palestino, que lo superó por apenas 3 puntos en una ventaja.
En 1978, se concretĂł una fusiĂłn con Norte Unido de Arica, llamĂĄndose Ferro-Norte y posteriormente Ferro-Arica, pero la ACF no reconociĂł la fusiĂłn. En 1980 se trasladĂł a Talagante, compitiendo bajo el nombre de Talagante Ferro, hasta 1983 cuando se trasladĂł a Pudahuel.
DespuĂ©s vinieron los tiempos mĂĄs oscuros aĂșn. El descenso a Tercera DivisiĂłn en 1983, el descenso a Cuarta DivisiĂłn en 1987 y la lucha de largos años por salir de allĂ­. Entre 1988 y 2003 apenas fueron tres las temporadas que Ferroviarios estuvo en Tercera mientras las restantes lo encontraron en Cuarta. En 2008 se instalĂł en la naciente Tercera “B” y desde ese año se encuentra en dicha categorĂ­a, luchando en principio por ascender y ahora Ășltimo por no descender y desaparecer, incluso habiendo perdido en 2012 la que siempre fue su cancha, el estadio Ferroviario Hugo Arqueros RodrĂ­guez, en pleno barrio San Eugenio.
Fuente: Revista Estadio y Gol y Gol.