El Club de Deportes Temuco tiene su origen primero en la reestructuración del Deportivo Bancario y más tarde en la Selección de Temuco, así el equipo llegaba a conformar a los mejores jugadores de los clubes amateur de la Asociación de Fútbol de Temuco (AFT) a finales del año 1959. Con miras al profesionalismo, debía postular a la Segunda División del Fútbol Chileno. Para ello se toma la decisión de ingresar al Campeonato Regional de Concepción, el cual pedía como requisito, que los postulantes fuesen clubes que estuvieran compitiendo con todas sus series en una directiva de fútbol local (en este caso, la AFT), por lo cual algún club de dicho torneo debía postular al Campeonato Penquista con el nombre de la ciudad de Temuco y como la Selección de Temuco. Fue así, como el jueves 25 de febrero de 1960, el club Deportivo Bancario solicita formalmente el cambio de nombre al directorio de la Asociación de Fútbol de Temuco, que desde entonces pasaría a llamarse Corporación Club de Deportes Temuco, dando inicio a un nuevo club del fútbol chileno.
En 1961, en su segundo año de participación en la decimotercera edición del Campeonato Regional (en el cual competían también Fanalosa, Marcos Serrano, Vipla, Lord Cochrane, Lota, C. de Fiap, Naval, Los Ángeles y Huachipato) Deportes Temuco terminó en el primer lugar de la tabla de posiciones.
En 1963, Deportes Temuco postuló su ingreso a la Segunda División de Chile y fue aceptado por la Asociación Central de Fútbol (ACF. En el campeonato de ese año terminó por posicionarse en el tercer lugar, con 35 puntos, después de Trasandino, que consiguió 36 unidades, mientras que el campeón fue Green Cross, con 41 puntos.
En 1964, en su segundo año en el profesionalismo, el club volvió a obtener el tercer lugar, con 44 unidades, tras Lister Rossel, que terminó con 49 puntos, siendo O'Higgins campeón del torneo de ascenso, con 53 unidades.
En 1965 las autoridades locales decidieron fusionar al Club de Deportes Green Cross y a la Corporación Club de Deportes Temuco pasando a llamarse Green Cross-Temuco. Cabe mencionar que Green Cross y Deportes Temuco llegaron a enfrentarse en el campeonato de Segunda División de 1963: jugaron dos partidos, con resultados de 1-1 en Temuco y 2-1 para Green Cross en Santiago.